Sobre qué percibimos han generado los “juegos” en nosotros

Por Cori

Nos propusimos con esto de los juegos de investigación educativa, que venimos haciendo, pensar juntos algunas preguntas en relación a los mismos. Aquí lo que yo estuve pensando:

¿Qué ha propiciado los juegos en nosotros?

Algo que me parece interesante, es como escribir, en este ejercicio, me hace prestar atención en lo que pienso. Como al ir escribiendo lo que voy pensando, observo que hay otras formas de pensar eso, o que eso que escribí anteriormente, por alguna otra cosa que escribiendo se torna evidente, no es más así.

También algo que observo es el uso que constantemente hago del ejemplo y del contra-ejemplo para argumentar o desmontar algo que pienso. De alguna forma este ejercicio me hace pensar o me genera la sensación de una cierta seriedad, de tomar «en serio» lo que digo, de tener que dar cuenta de esos pensamientos.

Otra sensación que me genera es la de ausencia de lugar de llegada porque es como si se pudiera, una y otra vez, retomar lo que se piensa, de alguna u otra forma lo que se es.

Por otra parte, al pensar en que supuestamente estos ejercicios buscan, de alguna forma, estimular la atención, me pregunto si eso no puede ser considerado una intensión? En ese sentido, no estaremos colocando en riesgo nuestra atención? O la relación entre intensión y atención no es totalmente opuesta?

¿Cómo este tipo de ejercicios puede contribuir con nuestra formación, (auto) educación?

Educación y formación pueden remitir a ideas diferentes. Como escribí en una entrada anterior en el blog, la educación puede ser pensada a partir de la palabra educar que hace referencia a criar, alimentar, tener cuidados, instruir, formar y de la palabra educir que refiere hacer salir, poner poner afuera. Formación por su parte, vinculada a educar trae la idea de forma, de dar forma.

Ambas palabras me atraen, tanto la posibilidad de traer algo para fuera de mi o que el, como de alimentarme, como de darme forma. Ahora, ¿pueden estos juegos contribuir con esto?

De alguna forma considero que este tipo de ejercicio enfocan nuestro mirar y hacen con de cierta manera atendamos aquello que de otra forma no atenderíamos. Ahora, me cuestiono ¿Depende de este tipo de ejercicio que pedalear, la vida, sea una experiencia educativa?

Valen de nuevo las preguntas: ¿Qué nos educa? ¿Qué nos forma?