De un lado al otro del mundo todas emigran…

Pasamos la frontera de Costa Rica a Panamá. Nos habían dicho que teníamos que tener 500$ cada uno, que teníamos que tener pasaje de regreso a nuestro país, no servia de regreso a ningún otro lugar. Después de sellar la salida en Costa Rica, fuimos a migración del lado de Panamá. Yo pasé por un taquilla y Dé pasó por otra. A mi el funcionario me pidió el pasaje de regreso a mi país. Le dije que viajaba en bicicleta y que tenia pasaje de salida de Panamá hacia Medellín, Colombia, por donde continuaríamos viajando. Dijo que no, que necesitaba un pasaje para Venezuela. Yo le expliqué una vez más, le preguntó a su jefe, el jefe preguntó por la bicicleta, señalé para donde estaban y me sellaron el pasaporte. A Dé, no le pidieron nada. Ni pasaje, ni los 500$.

Hace 10 años que vengo viajando fuera de Venezuela. Y es perceptible como poco a poco a ido en detrimento el trato que se le da a las personas que como yo tenemos nacionalidad Venezolana. Se justifica de muchas maneras. Como me dijo un militar en Panamá, «Los Venezolanos, nos están dando mucho problema, es que si todos fueran como usted, que viene de paso, pero la mayoría quiere quedarse». ¿Y si yo quisiera quedarme? ¿Cuál es el problema? Y ahí claro, vienen un montón de otras justificativas, como, «es que eso es ilegal» «es que vienen a quitarnos nuestros empleos» … Y me quedo pensando en eso, en el montón de venezolanas y venezolanos que no pensaron nunca en migrar y ahora se ven en esa condición, sea por la inseguridad, por la falta de alimentos y de medicinas que se vive en el país. Y al salir, nos vemos muchas veces en la condición, con otras miles de personas emigrantes en el mundo, de ser tratadas por menos. Lo que me hace recordar, una canción de capoeira, creada dentro de un contexto de migración forzada, el de aquellas personas del continente africano -ancestrales nuestros- que fueron traídas como esclavas a este continente: «Eu aquí não sou querido, mas na minha terra eu sou» -Yo aquí no soy querido, pero en mi tierra si soy.