Intentando tocar (o dejarnos tocar) por las escuelas públicas al margen de la carretera

Lo que intentamos hacer es una investigación educativa. Nos preguntamos, claro, ¿Qué es una investigación educativa? ¿qué es investigar? ¿qué es educativo? Una posible forma de entender esto que intentamos hacer la encontramos en los textos de Jan Masschelein y Maartens Simons (2014) , una investigación educativa, sería algo que versa sobre algo educacional (la escuela, la infancia, la educación fuera de la escuela…), que torna algo publico y que propicia la transformación de la persona que investiga.

 

En nuestro viaje de Brasil a Costa Rica, pasando por Venezuela, Colombia, Panamá y ahora de regreso a Brasil en bicicleta, buscamos acercarnos, compartir, trabajar con personas y organizaciones vinculadas a lo educativo. De algunas ya teníamos referencias, como es el caso de Cecosesola, en ella la Cooperativa Estiguates (Venezuela), Asociación Masaya (Costa Rica), otras nos las vamos encontrando o personas que vamos encontrando nos van dando referencias, como nos pasó con Kachi, la partera de Tabay (Venezuela), o el pueblo de Palenque -cerca de Cartagena -Colombia, la biblioteca María Mulata -También en Colombia…otras como la Escuela Jacarandá en Ciudad de Panamá la contactamos a través de la página web revoo. Esta página web busca hacer un mapeo, como ellos mismos escriben, de modelos educativos no convencionales en el mundo hispanohablante. Vale la pregunta ¿Cuáles son los modelos educativos convencionales? Y una vez más ¿qué llamamos de educativo? Y con ella ¿qué tienen que ver lo convencional o lo no convencional con lo educativo?

En ese movimiento percibimos que a orilla de carretera por donde pasamos existen diversas escuelas públicas y nos preguntamos ¿Por qué no intentar entrar en ellas? ¿Por qué dejarlas de lado? Reconocemos en nosotros entonces ciertos prejuicios con relación a la escuela y con ella a la escuela pública. Que si la escuela es una institución conservadora, qué si es tradicionalista, que si lo que enseña es la repetición… Y por otro lado, también, una cierta admiración por el espacio público, como aquel espacio/tiempo creado-financiado de forma conjunta para todas las personas. Espacios que son desarrollados por personas las cuales les dan sus matices y formas. Decidimos entonces intentar suspender esas imágenes que nos habitan y tocar las puertas de algunas de las escuelas públicas que nos encontramos en el camino, para estar ahí, para exponernos a ese espacio/tiempo.

¿Qué buscamos? No es algo que tengamos definido. ¿Qué vamos a hacer en ellas? Tampoco. Pensamos -en tal vez- hacer un ejercicio con los profesores y profesoras en el cual puedan responder a las preguntas “Yo educo, ¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?” pero esto tampoco lo tenemos muy claro. Por ahora, lo que si sabemos es que nos queremos abrir al encuentro con las personas que habitan algunas de las escuelas públicas al margen de la carretera y que contamos para ello con el apoyo de Asociación Masaya (Costa Rica).  Vamos a ver qué pasa, vamos a ver qué nos pasa.

(A la fecha, hemos intentado entrar en cinco escuelas públicas de Costa Rica, y nos recibieron en tres de ellas. Lindos encuentros. Pronto en nuestra escrita algo sobre ellas. Ahora estamos en Panamá. Aquí, recién el próximo lunes inician las clases. Ya tocaremos las puertas de algunas de sus escuelas).

Referencias: 

MASSCHELEIN, Jan. Ponhamo-nos a caminho. In: MASSCHELEIN, Jan; SIMONS, Maarten. A pedagogia, a democracia, a escola. Belo Horizonte: Autêntica, 2014. p. 41-54.