¿Qué es una investigación educativa?

Por Cori

Algo que nos preguntamos durante esta propuesta de viaje es qué es una investigación educativa.

Jan Masschelein y Maartens Simons, profesores de la Universidad de Louvain, en Bélgica, trabajan este tema. Ellos entiende investigar, a partir de sus estudios de Foucault, como un intento de acceder a la verdad. En este sentido, habrían dos formas de investigar, una vinculada a la a la tradición de la filosofía «crítica dominante» y otra a la tradición «ascética» de la filosofía.

La primera, está dentro de la lógica de una sociedad del conocimiento, según la cual la investigación debe ser científica, producir conocimiento científico. La persona productora de dichos «conocimientos» es considerada investigadora. La cualidad de esos conocimientos es lo que definirá si lo que produce es o no científico. Los parámetros que definen esa cualidad, serán, para Masschelein y Simons (2014), las condiciones internas y externas de la producción.

Las condiciones internas tendrían que ver con trillar un camino que posibilite definir cuál será el objeto de conocimiento y la forma cómo será él conocido, o sea, la metodología. Las reglas, normas, valores sociales, como por ejemplo, ser formado en la universidad, ser parte de un grupo de investigación, serían las condiciones externas. Ambas buscarían garantizar que el conocimiento que está siendo producido sea realmente científico. (MASSCHELEIN; SIMONS 2014).

En el campo de la pedagogía y/o educación dentro de esa tradición, piensan lo autores, la investigación debe producir conocimientos en relación a aspectos concretos de la realidad educativa y su interés se centra en campos y objetos de conocimientos verdaderos. Sobre esta base, se estructuran diversas formas de hacer investigación cualitativa o cuantitativa, empírico-analítico o interpretativa, tener finalidad práctica o ser teórica.

«O esquema é o seguinte: o pesquisador é quem produz o conhecimento válido sobre a realidade educativa; o pesquisador não se transforma ou ‘esclarece’ a si próprio por tal conhecimento, senão que se torna capaz de transformar ou de ‘esclarecer’ a prática sempre e quando o conhecimento prático não seja considerado como um conhecimento válido e, precisamente por isso, tenha que ser investigado para se obter validade»(MASSCHELEIN; SIMONS, 2014, p.67-68).

La dicotomía teoría-práctica es una forma de diferenciación en que la teoría, en la medida que es conocimiento válido, se presenta por encima o con mayor relevancia o importancia que el conocimiento práctico -menos válido. La persona que investiga, entonces, es aquella que substrae de la práctica el conocimiento válido, ofreciendo formas de mejorar la práctica. Esto quiere decir en esta tradición «hablar con propiedad», «transmitir conocimientos verdaderos», en función de las cuáles otra persona (oyente) comprenderá mejor y tendrá nociones que posibiliten mejorar su situación. (MASSCHELEIN; SIMONS 2014).

En este proceso, la vida de la persona investigadora no necesita ser afectada, y menos, transformada. Lo que se transforma es su estatus a la medida que acumula más conocimiento y ofrece con él la posibilidad de otros perfeccionen la práctica educativa. El valor educativo de la investigación está en la acumulación de conocimiento. Esa acumulación es hecha sobre la idea de un proceso infinito o de una transformación constante del conocimiento (MASSCHELEIN; SIMONS, 2014).

La otra tradición de investigación, al parecer marginalizada, tienen que ver con el dominio de si, la transformación de la investigadora y/o del investigador. “Esse domínio de si consiste, concretamente, em uma coincidência das ações e das ideias, em mostrar mediante as ações o que se pensa e o que se diz” (MASSCHELEIN; SIMONS, 2014, p.63). En él para acceder ala verdad, sería necesario estar atento a si mismo, cuidar para que nuestro discurso esté en consonancia con nuestros actos y viceversa.
Aquí no existe una separación entre teoría y práctica. No se trata de teorizar a partir de la práctica y en función de ella decir para otra persona cómo debe ser mejor una situación educativa concreta.

«Trata-se de uma verdade ‘incorporada’. Por isso, a verdade (ou conhecimento verdadeiro) à que se pode ter acesso no cuidado e no domínio de si é algo ‘esclarecedor’ e que tem um ‘efeito redentor’. Esse efeito redentor ou esclarecedor da verdade afeta, portanto, a quem se transforma a si próprio ao ter acesso a ela. Em primeira instância, ninguém mais pode ou deve ser ‘salvo’ ou ‘esclarecido’ mediante essa verdade. Por isso alguém que é dono de si está na verdade, sua vida ‘verdadeira’ ou está ‘inspirada pela verdade’. É alguém que aplica a verdade a sua própria vida e tenta mantê-la ao longo de toda a sua vida, alguém que inspirado pela verdade em todas as suas ações»(MASSCHELEIN; SIMONS, 2014, p. 65).

En esta tradición de investigación, no existe otra cosa a ser investigada o otra persona para quien se hace la investigación en nombre del supuesto bien estar que le generaría. Acceder a la verdad en la medida en que la vida se ve trasformada por esa verdad, y la verdad se ve transformada por esa vida. Una investigadora y/o un investigador, en ese sentido, sería quien cuida de la relación verdad-vida-verdad en su vida.

Una investigación educacional en este contexto sería para ellos un tipo de investigación pedagógica. Lo pedagógico trata de una investigación en el campo educativo (la escuela, la infancia, el aprendizaje, el currículo, la educación fuera de la escuela). Por otro lado, el termino remite a la naturaleza de la investigación en si: la dimensión formativa o educativa de la investigación pedagógica. La cuál seria formativa de dos formas, para la propria investigadora o investigador, como para la otras personas vinculadas a la investigación. (MASSCHELEIN; SIMONS, 2014).

La investigadora y/o el investigador, en esta forma de entender (o mejor, vivir) la investigación, es una persona que, al pensar lo formativo, se observa como un ser em auto-formación. Masschelein y Simons (2013, p.47-48) dirán que a formación tiene que ver com la orientación de la persona «[…] para o mundo como ele é construído para existir no sujeito ou na matéria, e essa orientação diz respeito, principalmente, à atenção e ao interese para com o mundo e, igualmente, à atenção e ao interesse para com a própria pessoa em relação ao mundo». Formarnos tiene que ver con atender a algo que está fuera de nosotros, pero también a nosotros en relación a ese algo. Entonces, investigar lo educacional es también y, sobretodo, un investigar-se. Atento al mundo, la persona que investiga está también atenta a ella misma en ese mundo, reviendo con esa atención lo que venía siendo, exponiéndose con esa atención a la transformación.

Tomamos a Jan Masschelein y Maartens Simons como personas que nos motivan a pensar una investigación educativa. Venimos pensando este viaje como tal y nos atrae la idea de que ella sea en si misma un espacio/tiempo auto-educativo. Que no solo investiga un algo externo vinculado a la educación (proyectos educativos) sino que busca investigarnos, educarnos a nosotros mismos. En este sentido, algunas preguntas surgen una y otra vez ¿Qué constituye un espacio/tiempo educativo? ¿Cómo hacer de este espacio/tiempo de viaje un espacio/tiempo (auto)educativo? ¿Cuál es la relación entre viaje, investigación y educación?

Nota: Partes de este texto son extractos de mi tesis de maestría: Uma questão de (auto) educação: um estudo de Cecosesola, uma escola que não é uma escola. 2016. 95 f. Faculdade de Educação, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2016.

BIBLIOGRAFÍA:
MASSCHELEIN, Jan; SIMONS, Maarten. Em defesa da Escola: uma questão pública; Tradução Cristina Antunes. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.

MASSCHELEIN, Jan; SIMONS, Maarten. Sobre o preço da pesquisa pedagógica. In: MASSCHELEIN, Jan; SIMONS, Maarten. A pedagogia, a democracia, a escola. Belo Horizonte: Autêntica, 2014. p, 55-80.