Grupo Iuna de Capoeira Angola: ¿Qué nos  ha dicho? ¿Cómo responder?

“Camugerê, como tá, como tá?
Côro: Camugerê
Como vai voismecê?
Côro: Camugerê
Eu vou bem de saúde
Côro: Camugerê
Para mim é prazer”

Saber ancestral, canto de Capoeira.

Estaba leyendo el artículo de Jan Masschelein y Maarten Simons  “O aluno e a  infância: a propósito do pedagógico” en él, a partir de una distinción realizada por Jacque Rancière entre política y policía, pueblo y población, hacen otra distinción distinción entre régimen pedagógico y lo pedagógico, entre alumno e infancia. No me referiré a lo tratado en este artículo. Quiero en cambio, hacer un intento de ejercicio del pensamiento, un juego a partir de una afirmación realizada por los autores:

«O pensamento não pergunta o que é uma coisa, se ela existe e porquê. Ele sempre toma sua existência como dada, e pergunta o que significa que ela exista. O que nos foi dito e como responder a isso.» (MASSCHELEIN Y SIMONS, 2014, p.35)

El pensamiento no se pregunta si algo existe y por qué, afirman ellos. Sino que da la existencia de la cosa por dada. La pregunta se desarrolla entorno al significado que puede tener la existencia de la cosa. Qué nos dice, cómo responder a ella. Quisiera preguntarme a continuación por qué se nos ha dicho en el Grupo Iuna de Capoeira Angola, porque significados podría tener su existencia, por cómo puedo o podemos responder a eso que se nos ha dicho.

Durante parte del año 2015 y 2016 estuvimos participando de las actividades del Grupo Iuna de Capoeira Angola (Belo Horizonte, Brasil). En él tuvimos entrenamientos de capoeira con el Mestre Primo, o simplemente Primo, como le decimos. Él en 1983 funda y desarrolla actividades en este grupo. Dos veces a las semana entrenamos. De 7am a 8:30 am. Después, nos dábamos el tiempo para compartir una comida juntos y conversar entre los presentes sobre el tema que ahí nos convocaba: capoeira. A continuación quisiera compartir algo de lo compartido en estos encuentros.

La capoeira no se vende. El Primo no acepta ningún tipo de pago por participar de sus entrenamientos. Tampoco, exige uniforme, alguna ropa en particular u otro tipo de condición. A las 7am él está ahí, en la sala principal de un pequeño edificio de tres pisos pertenecientes a la ONG Iuna. Si hay o no alumnos y alumnas es algo que no interfiera en su entrenamiento. Él realiza su rutina, si aparece alguien más la comparte con ella.

En la capoeira no existen niveles o títulos a obtener. Como escribía Paula Gontijo, una amiga que también viene entrenando con este grupo, a partir de una de las conversas con Primo,

Na capoeira, não existe um produto final, não existe regra nem estágios a serem cumpridos, não existe um objeto ou serviço a ser adquirido. O que existe é uma experiência aberta, sem final, nem linha de chegada, um processo contínuo e infinito de autoconhecimento. Questão que não se adquire, compra-se, ou troca-se, apenas vive-se. Eterna prática de liberdade dos processos que nos escravizam, sejam eles internos ou externos a nós. (GONTIJO, mensaje personal, 10/01/2016).

Y es que la capoeira es patrimonio cultural de la humanidad,  no es un producto -como lo dice una y otra vez Primo-, y tal vez esta sea una de las principales razones por las cuales no se puede vender. Ella es un camino de libertad enseñado (vivido/expuesto) por nuestros ancestros. Para Primo, de hecho, es triste ver la “capoeira” en venta y con ese gesto, verla hecha un producto al que las personas al margen de la economía, en Brasil -y probablemente en el mundo- principalmente la población negra, difícilmente tienen acceso. Otro de los problemas que trae su venta, cuando los alumnos y alumnas pagan por ella, es en referencia a la libertad del mestre. De alguna u otra forma está para él ve condicionada por los deseos y expectativas de quien paga.

Practicar capoeira, en sí mismo, te ofrece libertad. Su práctica te ofrece salud, que es la mayor libertad que se puede tener. Ella te da la posibilidad de vivir, “se esquivar, se proteger, achar novas formas de vida, novas formas de enfrentamento”(GONTIJO, mensaje personal, 10/01/2016).

La persona con la que se juega es una compañera, ella te enseña. Como escribe Paula,

Em relação ao outro, outro da luta, ele não está ali como rival. A relação traçada com ele não é de competição ou disputa. O outro é parceiro para que você descubra a si mesmo, para que ele te ajude a ver seus limites, suas fraquezas, para que vocês aprendam junto. É na relação com o outro que você se aprimora. Uma relação de respeito recíproco. (GONTIJO, mensaje personal, 10/01/2016).

Esto es visible, al menos en el Grupo Iuna, en cualquier momento de los entrenamientos o de la Rueda de Capoeira. Cualquiera que llega, independientemente de la relación que tenga con la capoeira, a la hora de jugar, se respeta, y se mira de forma que sea posible que él también te enseñe, en ese momento qué movimientos son o no apropiados hacer. Si este respeto no existe, dice Primo, aparece el “berra-boi” el berimbau más grave de la rueda, que suele ser tocado por el mestre, “Ele impõe o respeito quando este falta entre os jogadores”(GONTIJO, mensaje personal, 10/01/2016), ese para él es el papel de la persona que educa. La educadora, la mestre es aquel que llama la atención para lo que se está haciendo. Pero no es el único que enseña. La otra persona -sea quien sea- aquella con quién se juega, también enseña.

Para el desarrollo de la libertad, de la capoeira, el territorio es de vital importancia. La capoeira es un juego en el que los jugadores y/o jugadoras están cuidando su espacio, espacio sobre el cual se desarrollan. Como nos ha dicho Primo, una y otra vez, algo que facilita el proceso de investigación y enseñanza de la Capoeira Angola realizado por el Grupo Iuna, es contar con su territorio propio. Primo pidió a su familia, en su momento, la parte alta de la casa de su madre, para hacer la escuela de capoeira, tiempo después con apoyo de personas de Italia, la fueron construyendo. También del Ministerio de la Cultura, que reconoció y ha financiado este espacio como Punto de Cultura de la ciudad.

Hoy la escuela cuenta, con un primer piso, donde hay una biblioteca, una cocina espaciosa, una sala de reuniones. En ese espacio, se ofrece apoyo escolar, cursos de cocina, y los viernes después de la rueda de capoeira se hace un compartir. En el segundo piso, hay una sala grande, con piso de madera, y en el fondo los instrumentos necesarios para la práctica de capoeira. Y una sala pequeña, con otros instrumentos, donde se dan clases de música. En el tercer y último piso, un cuarto donde con permiso de la ONG Iuna, Primo vive. Con un edificio propio de la ONG, los gastos son menores, servicios y manutención del espacio.

Con esto, quiero comentar algo que también siento me fue dicho en este espacio. Y es la relación entre lo que se dice y lo que se hace. Entre el ejercicio de la Capoeira y la vida o la capoeira como forma de vida. El hablar del Primo es algo que está tejido a su vida. En la cual se ha ido transformando, en un inicio, por ejemplo, llegó a cobrar por enseñar capoeira, con el paso del tiempo, fue viendo significados en esto a los cuales pareciera no quiere responder y buscó otras formas, como desarrollar su propio espacio, que le posibiliten otras maneras de desarrollar su trabajo.

Para nosotros fue un hallazgo el Grupo Iuna de Capoeira Angola. Sentimos son pocos los espacios, al menos hoy en día, en los que se comparte algo, en los que uno es recibido sin tener que pagar. El mismo Primo se refiere a esto, que cuándo cobramos por educar es como si dejásemos desprotegida a la nueva generación. Tal vez sea este uno de los significados que tenga para nosotros, lo que nos ha sido compartido, el de protección, el de cuidado para con la otra persona, para con nosotros.

Ahora, qué otros significados veo en lo que se me ha dicho? Me parece difícil responder. Me pregunto, si no estará una posible respuesta a esta pregunta.en mi propia escrita y forma de escribir, en lo que he seleccionado entorno a lo que me ha sido compartido?  

Dar respuesta a lo que me fue dicho, es algo que también me parece difícil. Una primera opción, que ya he estado tentada hacer, es asumir lo que Primo dice como verdad, o principios a seguir. A lo que me cuestiono, si sería esa una forma legítima de responder, en el sentido que tal vez no serían mis respuestas.

Lo que nos fue dicho, fue algo que fue compartido en práctica. Entrenamiento tras entrenamiento. Nosotros continuamos entrenando, durante nuestro viaje. Y compartimos el entrenamiento con quién lo desee, una rutina similar a la que comparte Primo. Tal vez sea esta una forma de responder a eso que se nos ha dicho. O no sé si responder, sino tal vez continuar escuchando. Porque la capoeira que nos fue compartida no refiere (solo) a palabras, refiere a la vida, al cuerpo. Con su práctica, tal vez, como también dice el Primo, accedemos aquello que él dice, a lo  que han dicho y vivido -de alguna manera- nuestros antepasados…

Referencias

GONTIJO, Paula. Racunhos.  [Mensaje Personal]. Mensaje recebida por: <coricori18@gmail.com> el 10 de enero de 2017.

MASSCHELEIN, Jan. O aluno e a infância: a propósito do pedagógico. In: MASSCHELEIN, Jan; SIMONS, Maarten. A pedagogia, a democracia, a escola. Belo Horizonte: Autêntica, 2014. p. 09-26.

UNESCO. El círculo de capoeira. Disponible en: http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/el-circulo-de-capoeira-00892, Acceso el: 20/01/2017.

Foto tomada del facebook del Grupo Iuna de Capoeira Angola.