La partera de Tabay. (Mérida, Venezuela)

Por Cori

Después de Barquisimeto, nos fuimos a Mérida por algunos días. A Tabay, un pequeño pueblo de los Andes. Allá vive Kachi, la partera del pueblo.

Kachi es de padres indígenas. Llegó a Mérida hace unos 20 años a estudiar ciencias políticas. Después de unos semestres de estudio percibió que no era lo suyo… y se fue a las montañas andinas, como lo dice parecería que a perderse y en ese perderse como que se consiguió. Partera. Como ella lo diría, una partera tradicional indígena.

Nos contó que fue su padre que le enseñó esa arte. Antes de esta conversa, yo consideraba la partería un asunto de mujeres o principalmente de mujeres. Pero para ella no. Ella dice que suelen ser los hombres, el padre del bebe que está por nacer el mejor ayudante en ese momento. Y eso era lo que hacía su papá con su mamá, ayudarla a parir y eso es lo que hace ella con las mujeres que la buscan, ayudarlas a parir con la ayuda de sus compañeros. Gesto que para ella debe hacerse normalmente en casa, porque el nacimiento no es una enfermedad, no tiene que ver con el hospital. Y usando plantas que se encuentren en el lugar.

Ella tiene ya más de 50 años, 7 hijos que ha parido en el lugar donde vive.  Hoy, vive en la casa de una amiga de los Estados Unidos que se la ha prestado.  Al lado de esta vivienda, está construyendo su casa, frente a uno de los picos más altos de Venezuela.

Alrededor de donde vive siembra casi todo lo que consumen en casa.  A partir de sus conocimientos indígenas. Sin productos ajenos a los que la propia tierra le ofrece. Esto lo hace junto con Yacky, su actual compañero, un venezolano que nació en Francia, o un francés que re-nació en Venezuela y Tres de sus  hijos.

Les agradecemos a Kachi y su familia, su hogar, vida, en ese hermoso lugar.SAM_0200