PALENQUE

San Basilio de Palenque es un pueblo Colombiano ubicado a unos 56.8km de la ciudad de Cartagena de Indias. En Cartagena, al menos dos veces nos hablaron de este pueblo. Una de esas personas fue Keko, a quién conocimos en la Universidad de Cartagena, mientras vendíamos “brigadeiros”.

Keko nos dijo que Palenque es una comunidad creada por personas negras que huyeron de la esclavitud. De hecho, este lugar es conocido como la primera ciudad de negros libres de América Latina. Hasta ahora, buscan con orgullo conservar su cultura africana, por lo cual, para Keko, teníamos que ir. Nos dio el nombre de algunas de sus amigas y amigos de la comunidad y allá nos fuimos.

Después de pedalar dos días, en Palenque fuimos recibidos por Solbay (amiga de Keko) y su hermana, quienes hablaban entre español y lengua Palenquera. Lengua nativa que es hablada por los más viejos de la comunidad y enseñada en las escuelas de la comunidad.

Estuvimos tres noches compartiendo con Solbay y su familia. Ellos, amigas y amigos que llegaban a la casa, vecinas y vecinos con los que iba conversando nos iban compartiendo con orgullo su Palenque.

Nos llevaron a la escuela de la comunidad Institución Técnica Agropecuaria Benkos Bioho,  donde se puede estudiar de forma gratuita desde la primaria hasta el bachillerato. En ella, muchos murales con pinturas de escenas propias de la comunidad, escritos en la lengua nativa. Allá nos contaba Solbay se enfoca la educación desde lo propio de Palenque, se enseñan, por ejemplo, tanto las medidas “universales” (centímetro, metro…) como las medidas “autóctonas” (la bara, el tabaco…)

SAM_0380

Camino a uno de los arroyos, donde es costumbre bañarse (de un lado los hombres, de otro lado las mujeres) y lavar la ropa, nos iba contando Solbay, que fue Benkos Bioho quien junto a un grupo de mujeres fundó en el siglo XVI esta comunidad. En la historia que se lee, dice ella, no se señala la importancia de las mujeres, pero eran ellas las que trenzando sus cabellos escondían semillas (entre otras pequeñas cosas de valor) que agarraban en las haciendas para contribuir con el desarrollo del pueblo de Palenque. Aún se trenza los cabellos, aunque tal vez hoy con un matiz más estético que de sobrevivencia.

En el río le preguntamos a Solbay si se consideraban realmente libre. Ella nos decía que si… porque tienen territorio.  Y en ese territorio son ellos mismos los que deciden qué se hace. De hecho, llama la atención que no hay en Palenque policías, al preguntarles por qué nos dijeron: los problemas de los palequeros los resolvemos entre los propios palequeros. Son los adultos de nuestra comunidad los que a la hora de conflicto, con su sabiduría, intervienen para solventarlo.

Esto nos recodaba las conversaciones con el querido Mestre Primo, del Grupo Iuna de Capoeira Angola en Belo Horizonte. Él nos decía en varias oportunidades que el capoeirista busca cuidar su espacio. Preservar su espacio. Espacio que te posibilita el movimiento, movimiento que te posibilita el espacio.

Rosalina rezandera de Palenque, nos bendijo también. Ella, que se hizo rezandera “cuando me hice siendo libre, cuando asumí obligación y me separé de mis padres”. Y dos integrantes del grupo Las estrellas del Caribe con su Ñeque (ron que se fabrica en la propia comunidad) nos pusieron a bailar… Aquí un poco de su música… una invitación a Palenque….

Gracias, a Kekos, sus amigas y amigos… Solbay y familia, Rosalina… Las Estrelas del Caribe, por su cultura compartida. SAM_0394

Dato: En octubre de cada año se realiza, el Festival de Tambores de Palenque. Este año estarán homenajeando a Rosalina.